sábado

MOVIMIENTO PERIÓDICO problemas resueltos

EJEMPLOS DE MOVIMIENTO PERIÓDICO

Si el estado de un determinado sistema se repite en intervalos regulares de tiempo, podemos hablar que se presenta un movimiento periódico.

En ésta entrada trataremos precisamente sobre todos los eventos que se dan de forma periódica.


MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Es un tipo particular de movimiento periódico que se estudia con mucha frecuencia en los cursos de física.

También es un movimiento oscilatorio y vibratorio y se da en ausencia de la fricción, es importante anotar que es producido por fuerzas recuperadoras.

FUNCIÓN SENOIDAL

Estas funciones caracterizan a éstos movimientos y están dados por:
  1. La función Seno
  2. La función Coseno

CINEMÁTICA DEL M.A.S

Cuando hablamos del M.A.S nos referimos de una forma abreviada al movimiento armónico simple; en éste movimiento el cuerpo siempre oscila de un lado al otro como la aguja en una máquina de coser.Algunos elemento que se pueden estudiar son:

  • Amplitud
  • Frecuencia angular
  • Tiempo
  • Velocidad
  • Aceleración
  • Fase inicial

EL MOVIMIENTO ARMÓNICO EN LA FÍSICA

Vídeo a modo de documental mezclado con una clase universitaria en la que se explican las bases del movimiento periódico o armónico, muy interesante y didáctico acompañado de explicaciones gráficas fáciles de entender. Empezamos con una introducción histórica y pasamos a una explicación más científica para introducirnos mejor al tema. Tiene muchos ejemplos de los movimientos armónicos que se pueden apreciar en la vida cotidiana.


Definición del movimiento armónico simple

Explicación de qué es el movimiento armónico simple frente a una pizarra en la que leeremos tanto la teoría como las interpretaciones gráficas que nos explican el tema. Se utiliza de varios ejemplos con materiales para darnos a entender el concepto básico. Finalizamos con fórmulas para salir de la parte teórica y unos cuantos ejemplos para afianzar el tema.

EJEMPLO PRÁCTICO DE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Realizado por estudiantes, empezamos viendo un ejemplo con materiales de qué es el movimiento armónico o periódico y seguido de ello pasamos a una explicación teórica ayudada por una gráfica para darnos a entender en qué consiste cada parte de la gráfica que se nos expone como el movimiento.


Movimiento Periódico

Tutorial muy simple que nos introduce los movimientos básicos a tratar con imágenes de la vida cotidiana para hacer que nos sea sencillo de entender. Nos expone sus características, elementos y definiciones o términos que hemos de saber. Cierra con una serie de ejercicios a resolver pero que no se encuentran ya resueltos en el mismo vídeo.


MÁS EJEMPLOS SOBRE MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

VÍdeo que contiene ejemplos gráficos de qué es un movimiento armónico simple mostrándonos como ejemplo elementos que podemos ver en nuestro día a día. Se le atribuye este tipo de movimiento a algo natural que se encuentra en la naturaleza cuando un objeto se desequilibra y vuelve a su posición inicial, finaliza con el repaso de algunos términos como la amplitud, el periodo o la frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario