lunes

Ejercicios Resueltos de POTENCIAL ELÉCTRICO

FÍSICA: POTENCIAL ELÉCTRICO

Podemos hablar del potencial eléctrico en un punto como el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva desde el punto hasta otro punto de referencia, ésto dividido por la unidad de carga de prueba.


En otras palabras el potencial es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO

Si tenemos un campo eléctrico y en él una carga de prueba que se traslada desde un punto A a un punto B manteniéndose siempre en equilibrio, estamos hablando que existe un potencial.

FÓRMULA DE POTENCIAL ELÉCTRICO

El modelo matemático para ésta expresión es:

V = W/q, donde V= potencial, W = trabajo, q = carga

Para una diferencia de potencial, cuando la carga se traslada entre dos puntos tenemos:

EJEMPLOS DE POTENCIAL ELÉCTRICO

Para trabajar con el tema, debemos familiarizarnos con algunos ejemplos que van relacionados con los siguientes temas y que veremos en los vídeos.
  1. Potencial eléctrico debido a una carga puntual
  2. Potencial eléctrico debido a dos cargas puntuales
  3. Potencial eléctrico debido a una distribución discreta de cargas
  4. Potencial eléctrico debido a una distribución continua de cargas
  5. potencial eléctrico debido a un plano infinito

Potencial Eléctrico en Física

Vídeo explicativo sobre el potencial eléctrico en el que comenzamos realizando un gráfico de lo que estamos viendo. Es una introducción básica a los términos que vamos a ver. También se nos dan algunas definiciones o valores que más adelante necesitaremos en el tema para continuar con el mismo.


Campo y Potencial Electrico

Parte de un documental en el que se nos explica el potencial eléctrico y el campo eléctrico de un modo muy entretenido, ya sea mediante gráficas o mediante imágenes en los que podemos aplicar estos términos a la vida real. Nos explica cuál es la diferencia entre el campo eléctrico y el potencial eléctrico.


Problema Aplicación Potencial Eléctrico - Electromagnetismo

Ejercicio de aplicación del potencial eléctrico. Empezamos viendo el enunciado y analizándolo.
Ya con el problema planteado realizamos un gráfico para ayudarnos a entender el proceso.
Cuando tenemos el gráfico bien planteado continuamos resolviendo el ejercicio mediante las ecuaciones necesarias para obtener lo que se nos pide.


Potencial eléctrico en una esfera

En este ejercicio, trataremos el potencial eléctrico de una esfera, empezamos dibujándola y marcando sus partes principales las cuales identificamos desde el enunciado.
Tenemos en cuenta la fórmula de potencial en una esfera, para así dejar libre lo que queremos hallar y encontrar la fórmula que vamos a necesitar. Cuando tenemos esto claro resolvemos el ejercicio.


POTENCIAL ELECTRICO y ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA. ELECTROSTÁTICA

Resolución de un ejercicio de potencial eléctrico y energía potencial. Empezamos por una definición de los conceptos básicos del tema para afianzar la terminología. En el ejercicio pretendemos llegar al concepto de potencial eléctrico a partir de la energía potencial.
Pasamos por el proceso con explicaciones sencillas del mismo hasta finalizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario