domingo

OPTICA GEOMETRICA. Ejemplos y ejercicios

ÓPTICA GEOMÉTRICA

En esta entrada trataremos lo relacionado con las leyes de la óptica en física y los avances que se ven representados en los instrumentos ópticos que han sido de gran ayuda en el avance de la ciencia y la tecnología.

NOCIÓN DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

Podemos mirar algunos temas importantes que conforman ésta parte de la física; a continuación tendremos material de apoyo y vídeos relacionados con el tema.

PROPAGACIÓN DE LA LUZ

La velocidad aproximada de la luz es de 300 mil kilómetros por segundo, también sabemos que ésta se propaga en línea recta.
Los rayos de luz pueden ser absorbidos, reflejados o desviados siguiendo con los parámetros de la mecánica.

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

La reflexión de luz es sencilla de estudiar, basta con saber que el angulo incidente es exactamente igual al ángulo reflejado. De ésta forma podemos simplificar los conceptos.
En tanto la refracción se da por un cambio de medio que presenta la onda, al cambiar de medio también cambia su dirección de propagación.

LEY DE SNELL

Ésta ley es apropiada para determinar algunas incógnitas cuando una onda cambia de medio.
Las variables que conforman la ley de Snell son:

  1. En índice de refracción (n)
  2. Ángulo de incidencia
  3. Ángulo de refracción

Física: La luz

Vídeo en el que vemos ciertos conceptos básicos a saber sobre la óptica geométrica o en otras palabras, la luz. Vemos el espectro visible, la velocidad de la luz, la refracción y la reflexión y por último sus aplicaciones prácticas. Explicado mediante imágenes y vídeos para una mejor comprensión y se nos dan a su vez los datos que debemos saber.


FÍSICA: Refracción de la luz

Vídeo en el que mediante experimentos se nos explica en qué consiste la refracción de la luz en diversos medios. El vídeo consiste en sólo eso, la demostración práctica de la refracción aunque no cuenta con ejercicios resueltos ni parte teórica. Facilita una mejor comprensión del tema.


Física: La luz y el espectro electromagnético

Fragmento de un documental en el que se nos explica qué es el espectro electromagnético Se nos explica muy claramente el mismo ya sea por el narrador que nos explica cada cosa que vemos como por los ejemplos y gráficas que se nos muestran en el mismo, Igualmente facilita una mejor comprensión del tema.


Óptica geométrica: Física

Empezamos con una pequeña introducción de qué es la óptica geométrica y por qué se llama así. Se sirve de ejemplos gráficos para explicar mejor el tema. Nos introduce los conceptos básicos a saber del tema. Empezamos a tratar con un poco de terminología de ejercicios y viendo cómo resolverlos.


FÍSICA ÓPTICA. Ley de SNELL

Video a modo de clase presencial en el que resolveremos un ejercicio mediante la ley de Snell.
Veremos cómo resolver poco a poco el ejercicio. Repasamos la terminología básica antes. Continuamos con la resolución del ejercicio en el que se nos explica cómo y por qué hacemos cada parte del proceso.


ÓPTICA GEOMÉTRICA PASO A PASO

Las anteriores presentaciones nos ilustran sobre los conceptos generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario