domingo

CARGAS ELÉCTRICAS. ejercicios resueltos

LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Podemos comenzar diciendo que las cargas eléctricas son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas; atractivas si son de signo opuesto y repulsivas si son del mismo signo.

CARGA ELÉCTRICA ELEMENTAL

En la actualidad, con todos los avances se ha llegado a establecer que la carga eléctrica es una propiedad cuantizada. La unidad más elemental de carga es la carga que tiene el electrón con un valor aproximado de 1,602 17 × 10-19 culombios. Ésta carga es conocida como carga elemental.

LEY DE COULOMB

Para iniciar el estudio de las cargas puntuales debemos apropiarnos de ésta ley, la cual es fundamental en la rama de la física eléctrica.

Cuando tenemos una fuerza eléctrica entre cargas, ésta la podemos determinar por la llamada fuerza de Coulomb; sabemos que ésta es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa las cargas.

Es decir que para iniciar el estudio en mención debemos tener en cuenta los siguientes tópicos:
  1. Ley de Coulomb
  2. Campo Eléctrico
  3. Potencial Eléctrico

CAMPO ELÉCTRICO

El campo eléctrico es la fuerza por unidad de carga que se sentiría al colocar en un punto cualquiera una carga. En cualquier punto específico de los alrededores de una carga hay un campo. El campo se convierte en una fuerza hasta que colocamos una carga, mientras no hay una carga el campo simplemente no produce fuerza.

POTENCIAL ELÉCTRICO

El potencial es una propiedad del punto P del espacio que rodea una carga Q. Podemos definir el potencial V como la energía potencial de la unidad de carga positiva situada en P. Debemos tener muy en claro que el potencial es una magnitud escalar y no vectorial.

Para estudiar de forma integral éstos puntos debemos tener en cuenta:
  • Energía Potencial
  • Concepto de Potencial
  • Relación entre fuerza y campo eléctrico
  • Relación entre campo y diferencia de potencial
  • Trabajo realizado por un campo eléctrico

Experimento y ejercicio resuelto de la Ley de Coulomb

El vídeo empieza con una explicación práctica de la Ley de Coulomb mediante un globo, el pelo, y unos guantes. Nos da una definición teórica de la Ley de Coulomb. Nos seguimos ayudando de los primeros ejemplos para seguir explicando las razones de la Ley de Coulomb. Finalizamos con un ejercicio a resolver para afianzar lo recientemente aprendido.


Ejercicio Aplicación Ley de Coulomb - Electromagnetismo

Ejercicio resuelto que empieza con el enunciado del problema, ayudándonos de una gráfica para poder comprender mejor.
Desarrollamos el ejercicio paso a paso para comprender bien los problemas que nos surgen y se nos da una explicación al porqué de cada paso.


Carga eléctrica - Física

Vídeo en el que se nos explica qué es la carga eléctrica, se nos explica con un poco de historia a su vez para saber de dónde viene esto. También cómo podemos generar ciertos fenómenos en la vida real para apreciar en qué consisten las cargas eléctricas.
Acabamos viendo algunas leyes básicas.


FÍSICA Electrostática: campo eléctrico, potencial, Coulomb

Ejercicios a resolver del campo eléctrico y potencial y ley de Coulomb.
Empezamos analizando el enunciado, ya que con una buena comprensión de lectura sabremos mejor qué es lo que nos piden. Nos ayudamos mucho de gráficas para saber bien qué estamos resolviendo.


Carga eléctrica

En este vídeo muy sencillo podemos apreciar de manera real los efectos de las cargas eléctricas en los materiales y como estos se atraen o repelen dependiendo de su signo.
Un vídeo corto pero a su vez nos muestra la idea básica acerca de las cargas eléctricas y sus fuerzas.

1 comentarios: