viernes

Energia Potencial Ejercicios

ENERGIA POTENCIAL

La energía potencial es la que mide la capacidad que tiene un objeto para realizar un trabajo según su posición. Puede interpretarse como la energía almacenada en el objeto.




En este video se muestra un problema de energía potencial elástica que dice que el bloque A de una figura tiene la masa de 1kg y el B de 3kg. A y B se acercan comprimiendo un resorte entre ellos; luego el sistema es liberado del reposo sobre una superficie plana sin fricción. El resorte de masa despreciable esta suelto y cae a la superficie después de extenderse y adquiere una rapidez de 0,8 m/s ¿qué rapidez final adquiere A?



La energía potencial es mejor conocida como energía gravitacional su notación científica está dada por la ecuación. Energía potencial es igual a la masa por la aceleración gravitacional por la altura donde la masa tiene unidad de kilogramos, la aceleración gravitacional es una constante.


En este video el profesor cesar izquierdo da la explicación de ejercicios con energía potencial y explicara teoría; energía potencial gravitacional, velocidad de escape, y la energía total de un sistema de masa puntuales.



En este vídeo se explica que la energía potencial es un trabajo realizado en el desplazamiento de un cuerpo de un punto del espacio a otro.

Energia Cinetica Ejercicios Resueltos

ENERGIA CINETICA

El movimiento humano demuestra como la energía puede cambiar de forma, por ejemplo puede parecer que empujar un columpio no es un trabajo pero si lo es. Cuando se monta columpio cuando se pasa por el punto más bajo se aumenta la velocidad y aumenta su energía potencial en el punto más alto.




La fuerza a través de una corta distancia se integra, si se ejerce un trabajo contra una fuerza constante y opuesta, como el levantar un bloque desde una altura a otra, el trabajo es la diferencia de energía potencial entre las dos alturas, es decir el cambio en la energía potencial, si se realiza el trabajo sin que exista una fuerza opuesta el trabajo sigue siendo la integral de la fuerza a lo largo de la distancia, pero el resultado del trabajo es que el bloque gana velocidad.



Como se genera, se transmite, y se distribuye la energía eléctrica es un claro ejemplo de energía cinética.



Que es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto es, la suma de las energías potencial y cinética. La energía cinética es la energía que posee un objeto a causa de su movimiento, por ejemplo, si se ubica una pelota en la parte más alta una calle, la pelota ya posee cierta energía potencial, y cuando se deja caer la pelota haciendo que ruede calle abajo, al ir rodando, la pelota va adquiriendo velocidad por lo tanto su energía potencial se convierte en cinética.


La energía cinética es cuando un cuerpo está en movimiento, y al estar en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y por lo tanto producir un trabajo, para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento es decir para ponerlo en movimiento es necesario aplicarle una fuerza.

Cantidad de Movimiento

CANTIDAD DE MOVIMIENTO


En la obra clásica de newton llamada principia, newton escribió que el cambio en el movimiento es proporcional a la fuerza aplicada, y se produce en la dirección de la línea recta en la que se ha aplicado la fuerza. Newton utiliza la palabra movimiento para significar la cantidad de movimiento o en método científico la velocidad de un cuerpo multiplicada por su masa.





La cantidad de movimiento de una simple partícula de masa definida es igual a m.v y la variación de la cantidad de movimiento se puede expresar mediante una ecuación diferencial, la fuerza es el ritmo de cambio de la cantidad del movimiento pero sino actúa ninguna fuerza su derivada es igual a cero.



En un juego de billar aunque cada una de las bolas este compuesta por átomos y partes más pequeñas del átomo aplicándose fuerzas iguales y opuestas entre si cada bola se comporta como si fuera un único cuerpo con toda su masa concentrada en un único punto, ese punto se llama centro de masa, el centro de masa es el punto en el que hay que fijar la tensión cuando se calcula la velocidad y aceleración de un cuerpo compuesto.




Newton sabía que entre la tierra y la luna habían fuerzas ocultas por ejemplo la fuerza de la gravedad, recíprocamente newton pudo imaginar que sobre ese sistema no actuaban fuerzas externas entonces el sistema no tendría aceleración ósea que su centro se mueve con velocidad constante si el planeta arrastra a su luna entonces la luna arrastra al planeta con una fuerza igual pero en sentido contrario el vector suma de las dos fuerzas y la derivada de la cantidad de movimiento de los cuerpos son igual a cero si la derivada de algo es igual eso es una constante.


La cantidad de movimiento P es una cantidad vectorial, es el producto de la masa de un objeto por su velocidad, en otras palabras la velocidad es igual a la cantidad del movimiento dividida por la masa la energía cinética es P al cuadrado dividida por 2M todo esto revela un secreto no solo de la naturaleza sino de cómo ganar jugando billar.