domingo

Ejercicios Resueltos de REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

Si analizamos una onda, notamos que cuando ésta alcanza la superficie de separación de dos medios de distinta naturaleza se producen dos nuevas ondas, una que se refleja hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie límite y se propaga en el segundo medio.
  • El primer fenómeno se denomina reflexión
  • El segundo fenómeno recibe el nombre de refracción.
El fenómeno de la refracción se caracteriza por un cambio en la velocidad de propagación de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio, por lo tanto la onda refractada sé desvía un cierto ángulo respecto de la incidente.

REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN

Para no confundir los términos podemos recordar que la reflexión se presenta en un mismo medio y que la refracción se da precisamente en un cambio de medio, donde éstos tienen diferente índice de refracción.

REFLEXIÓN DE LA LUZ

Éste fenómeno se puede presentar en las ondas sonoras, en la luz, etc. La reflexión luminosa es un fenómeno por el cual la luz al incidir sobre la superficie de dos medios cambia de dirección, aquí se invierte el sentido de su propagación.

REFRACCIÓN DE LA LUZ

Al hablar de la refracción luminosa, nos referimos al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa la superficie de separación de dos medios que tienen distinta naturaleza. La refracción está ligada a una reflexión.

La ley de la refracción de la luz: Ley de Snell

El seno del ángulo de incidencia, sen i, y el seno del ángulo de refracción, sen r, de un rayo luminoso que atraviesa la superficie de separación de dos medios transparentes están en la misma proporción para cualquier valor del ángulo i; esto quiere decir que sen i /sen r = n, donde n es un índice. Para el caso donde la luz pasa de aire al agua tenemos lo siguiente:
sen i /sen r = 4/3.

LEYES DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

Vídeo a modo de clase presencial en el que desarrollaremos un ejercicio acerca de la refracción de la luz. Nos ayudamos de una explicación gráfica a un lado para comprender mejor lo que vamos a necesitar. En el vídeo vemos cómo resolver 2 problemas diferentes y cómo resolver cada uno con los problemas que les surgen a cada uno.


Refracción de la luz

Vídeo en el que al principio se nos expone una definición teórica básica acompañada de ejemplos prácticos en los que vemos qué pasa al interactuar con el agua y cómo se refracta la luz. Repasamos los principales rayos y efectos de refracción que llegaremos a ver.


Reflexión y refracción de la luz en aire-agua

En este vídeo que me pareció bastante interesante podemos apreciar un experimento en el que veremos al mismo tiempo el fenómeno de reflexión y refracción de la luz. Mediante una botella parcialmente llenada de agua y por encima de humo y reflejando en esta un rayo de luz, apreciamos ambos efectos.


Ejercicio de Aplicación Ley de Refracción: Luz y Óptica

Ejercicio acerca de la refracción de la luz. Empezando el vídeo vemos el enunciado del problema que vamos a resolver. Planteamos el problema gráficamente para ver qué elementos tenemos y cuáles nos harán falta. Calculamos el ángulo que se nos pide ayudándonos de la gráfica.


1 comentarios: