lunes

LEY DE OHM. Ejercicios Resueltos

LA LEY DE OHM. Ejemplos y Ejercicios

Es una ley muy importante que relaciona la intensidad de una corriente con la tensión eléctrica; también presenta una relación con la resistencia equivalente del circuito.

En una forma precisa la intensidad de corriente que circula por un circuito cualquiera es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

Es importante saber que esta ley es una propiedad específica de algunos materiales y no es precisamente una ley general del electromagnetismo como si lo es, por ejemplo, la ley de Gauss.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Ésta ley puede ser aplicada en circuitos básicos donde podemos analizar los siguientes componentes o magnitudes dadas en el sistema internacional.
  1. I = Intensidad de corriente en amperios (A)
  2. V = La diferencia de potencial en voltios (V)
  3. R = La resistencia se da en ohmios (Ω)
En un circuito la diferencia de potencial producida por el generador empuja y provoca el movimiento de los electrones, pero los cables y los demás elementos del circuito tienden a frenar este movimiento.

FÓRMULA DE LA LEY DEOHM

Para las tres variables tenemos las ecuaciones despejadas
  • Diferencia de potencial: V = I*R
  • Intensidad de corriente: I = V/R
  • Resistencia eléctrica: R = V/I

LEY DE VOLTAJE

Atentos que la suma de las diferencias de voltajes en cualquier maya cerrada debe ser cero sin importar el camino a seguir.

LEY DE INTENSIDAD DE CORRIENTE

Importante saber que a corriente eléctrica que se da en amperios y que fluye hacia un punto de unión de un circuito eléctrico, es igual a la intensidad de corriente que fluye hacia fuera del punto de unión.

La Ley de Ohm establece que:

Video explicativo de laley de Ohm. Comienza con la explicación del triángulo VRI con su definición. Entonces mediante texto nos explica en qué consiste esta ley y cómo se aplica.
Para finalizar nos da un pequeño pero simple ejercicio a resolver para poner en práctica la ley de Ohm.


LEY DE OHM. TUTORIAL DE ELECTRICIDAD

Empezamos viendo quién fue el creador de la ley y un poco de historia del mismo y cómo desarrolló esta ley. Vemos los conceptos y valores básicos que vamos a tratar.
Nos explica tanto numéricamente como con texto y gráficos la idea que nos quiere transmitir para hacer del aprendizaje más lúdico.


Ley de Ohm, para qué sirve, cómo se utiliza, casos prácticos

Explicación sencilla y clara del triángulo de la Ley de Ohm, explicando cada uno de sus componentes. Utiliza un mecanismo para explicarnos cómo utilizar las fórmulas en la vida real mediante el triángulo de las fórmulas. Nos muestra también un trabajo hecho por el que nos enseña el vídeo para repasar de nuevo la fórmula.


Ley de Ohm para bachillerato

Video que nos muestra de una forma muy sencilla, ya que está enfocado para niños, cómo se aplica la ley de Ohm en un caso real. Intercala el video en el que se muestra la práctica con texto que nos indica qué estamos haciendo y qué pasa en cada caso. Una manera muy sencilla pero a la vez lúdica de explicar este concepto.


FÍSICA: Circuito eléctrico mixto, EN SERIE y PARALELO - ley de OHM

Resolución de un circuito eléctrico mixto en serie paralelo, para aplicar la ley de Ohm y así deducir cada punto del triángulo y así saber si el circuito está bien.
Presenta al principio el circuito en un modo gráfico a resolver, haciendo el proceso parte a parte para hallar todo lo que vamos a necesitar para tener el ejercicio bien resuelto.


0 comentarios:

Publicar un comentario