miércoles

Energia

La Energía en Física



Descripción: En este video describe la energía, como algo que puede transferirse de un cuerpo a otro o que puede transformarse en una forma u otra, también dice que una cierta cantidad de trabajo puede definirse como energía ya que contiene una acción, una intención o un movimiento que requiere energía. 2° video  

Energía Cinética
Conservación de la energía
Descripción: Aquí nos plantean el siguiente ejercicio: un mecánico empuja un auto de 2 toneladas desde el reposo hasta que adquiere una rapidez V, y realiza un trabajo de 4000 Joules durante el proceso. Durante este tiempo, el vehículo avanza 15 metros. Sin considerar la fricción entre el auto y el piso y luego nos piden determinar: La rapidez y La fuerza horizontal aplicada al vehiculo, el procedimiento a continuar es empezar a hacer la gráfica dibujando el vehiculo sobre la superficie recta y ubicar la fuerza horizontal ejercida por el mecánico, y luego ubicar el desplazamiento.

Trabajo

Trabajo



Descripción: En este video plantea un ejercicio poniendo utilizando un bulto de cemento, y cada situación que se va describiendo se va graficando, luego nos dice que está a 24 m de distancia, y es de vital importancia mencionar que el bulto de cemento es conducido por un operario, y que luego lleva ese bulto de cemeneto hasta una plataforma, plantea la pregunta, sobre ¿Qué trabajo realiza el operario?, esto para determinar cual es la definición exacta de trabajo. 2° vídeo.

Descripción: Aquí nos explica que cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto, hacemos trabajo siempre y cuando la fuerza aplicada produzca una transformación en el objeto, lo que exige en cualquiera de los casos que exista un desplazamiento. 3° video 
Descripción: Aquí determina que es el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo y que El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W del inglés Work y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) según el Sistema Internacional de Unidades. 4° video
Descripción: En este video plante el siguiente ejercicio: Tres bloques de masa m,=5kg, m,= 2kg, m,= 2.5 kg, están atados por una cuerda cuyo peso no es importante y son arrastrados sobre una superficie horizontal con una fuerza F= 25Nt aplicada al bloque 3.Asumiendo un coeficiente cinético ju= 0.1 indéntico para cada bloqueo, lo ideal es seguir un diagrama planteando segunda ley de Newton el cual enfatiza en el trabajo.

Palancas

Palancas



Descripción: En este video da una facil definición de palanca como maquinas sencillas que ayudan al ser humano para facilitar el trabajo que limita utilizar nuestra fuerza natural, luego explica la composición de las palancas como sus tres partes: La primera que se llama Flucra, que es la parte sobre la cual posa la palanca, luego el otro extremo que es la resistencia, y que hace mención a el objeto que queremos desplazar o levantar, y por ultimo el otro extremo el cual es el esfuerzo, sobre el cual ejercemos la fuerza para llevar a cabo lo que queremos realizar.

Descripción: Aquí describen que la palanca se compone de una barra rigida, que va sobre un punto de apoyo llamado fulcro, de forma que una fuerza potencia puede vencer la resistencia de una carga, así esta sea mayo que la potencia, luego explica que existen varios tipos de palancas dependiendo de la variación del fulcro, la potencia y la resistencia. 3° video
Descripción: En esta ocasión por medio de dibujos animados se compara la palanca con un balancín, y explica que consiste en una superficie recta que gira sobre un punto de apoyo, de manera que si se hace presión sobre un extremo, el otro se eleva y se describe que cuando la carga o resistencia se carga, y de igual forma se carga la potencia, se podían llegar a igual.
 4° video Descripción: Aquí diferencia las palancas y su variedad por grados, explica que en primer grado la palanca se identifica porque el fulcro se encuentra entre la resistencia y la potencia, y las de segundo grado el fulcro se encuentra entre la resistencia y la potencia, y como hay un extremo mas alejado del soporte esta misma queda menos que la fuerza aplicada.

Plano Inclinado

El Plano Inclinado. Ejemplos



Descripción: Aquí nos describen por medio de una gráfica que representa un plano inclinado de 30° con un coeficiente de alojamiento y una masa, así mismo enfatiza en que la figura debe ir hacía abajo obligatoriamente por su posición, y como de vital importancia iniciar a dibujar las fuerzas, generalmente se empieza por el peso, e indica que va hacía el centro prácticamente hacía la superficie en forma perpendicular. 2° video
Descripción: En este video se explica el Plano inclinado con poleas, iniciando se conforma la gráfica normal, luego se aplican las formulas y así mismo enfatiza en que el plano inclinado consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura, y que también tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento. 3° video 
Descripción: Por medio de la animación representa el concepto de planos inclinados por medio un problema, e identifica soluciones dándole uso a los planos inclinados , en este caso lo de la subida de una piedra a una loma, o el uso que se le puede dar a un plano inclinado para partir un pedazo de tronco 4° video
Descripción: En este vídeo pone como ejemplo la rampa que ayuda a los automóviles a elevarse cuando se quiere hacer una reparación, este claro ejemplo representa lo que es un plano inclinado y sus utilidades, ya que este cambia la fuerza o tracción delantera de los automóviles en un movimiento ascendente, así mismo también describe al plano inclinado como un elemento que se usa posiblemente para mover objetos de un nivel a otro nivel.

martes

Movimiento en el plano

Movimiento en el plano


 

Descripción: Define un movimiento en el plano como una transformación geométrica del plano que conserva los ángulos y las distancias la forma y el tamaño y que así mismo se distinguen tres tipos de movimientos: Traslación, giro y simetría y que Se le llama giro de centro O y ángulo B a un movimiento que hace corresponder a cada punto

Descripción: En este video explica que xisten cuatro tipos de movimientos en el plano: la traslación, el giro o rotación, la simetría axial y la simetría con deslizamiento y que cualquier movimiento en el plano es, necesariamente, uno de los cuatro anteriores. Además muchas ocasiones se realizan cambios en la ubicación de los objetos, sin que cambien de forma o tamaño 3° video 

Descripción: En esta segunda parte del video pone como ejemplo colocarse en la mitad de un espejo, y así comprobar que el espejo reproduce la imagen total, luego pone en comparación una imagen reflejada en cuanto a una figura simétrica, y si al colocar un espejo en medio de la figura, y se reproduce la imagen de la figura completamente se puede afirmar que la figura es completamente simetrica. 4° video
Descripción: En esta tercera parte del video coloca como ejemplo dos cuadrados, que si le damos giros seguirá teniendo la misma figura, pero siempre y cuando lo coloquemos en la misma posición y lo identifica como orden 4, luego así mismo haríamos con un triangulo, el cual se identifica como de orden 3, y por ultimo una figura para identificar la simetría del giro.

Rozamiento

Rozamiento


  

Descripción: Inicia reconociendo la Fuerza de Rozamiento o de Fricción como fr y que esa será la forma de denotarla, propone una gráfica representando un bloque sobre una superficie horizontal, por lo tanto el bloque tendrá masa m y que igualmente tendrá peso, pero enfatiza en que el peso se dibuja como un vector hacía abajo y lo identifica como W=mg y por ultimo identifica la fuerza normal. 2° video





Descripción: En este video pone el ejemplo de una polea, para identificar lo que sería el rozamiento, y pregunta que se necesitará para que el cuerpo comience a moverse, para identificarlo se identifica una formula, enfatiza en la diferencia de la fuerza estática a la fuerza cinética e identifica la fuerza cinética como la de mayor fuerza y por eso mismo la de mayor rozamiento. 3° video






Descripción: En este video animado, identifica que cuando dos superficies entran en contacto pone como ejemplo: “la pata de un mamut y el suelo” entre las dos se atraen mutuamente y que entre mas presionen una contra otra, mayor será esa atracción esa fuerza la describe como rozamiento, y que así mismo nos sucede a los humanos tenemos una ley de rozamiento al hacer presión contra una superficie, pero que así mismo existen maneras de desprender ese rozamiento de manera que sería con agua. 4° video


Descripción: En este video plantea el siguiente ejercicio: El bloque A de la figura de desliza sobre la superficie del bloque B con una aceleración de 2/m2 y ahora lo que de debe determinar es cual es el coeficiente de rozamiento dinámico entre el bloque A y el bloque B y representa una gráfica que indica el procedimiento, en lo primero que enfatiza es en que se debe analizar el concepto y entender precisamente el procedimiento, y así mismo reconocer la segunda ley de newton sobre la fuerza de rozamiento porque ahí indica una aceleración y luego plantear el diagrama de cuerpo libre mediante ecuaciones involucradas.

Movimiento Rectilineo

Movimiento Rectilíneo

Descripción: Describe el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado que es ese tipo de movimiento, del cual la aceleración lo identifica como a= constante, es decir tendrá un incremento constante de la velocidad en una partícula, ese cambio puede ser un incremento o puede ser una disminución de velocidad en el tiempo. 2° video

Descripción: Representa que un carro de carreras acelera 3m / S2 durante 12 seg y parte del reposo, y lo identifica como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y sustituyendo los datos da la siguiente formula e= eo+ Vo t + ½ a t2 y la distancia la determina remplazando los datos por la formula y luego enfatiza en que cuando se remplaza la formula es muy importante aprenderse la formula y aprenderse las unidades en las que están todos los datos. 3° video

Descripción: En este video se plantea el siguiente ejercicio "Un motociclista viaja por una carretera recta a una velocidad constante de 90 Km/ h. y pide Determinar la distancia que recorre en 5 minutos, luego plantea como el problema, el movimiento rectilíneo uniforme y recuerda que es aquel cuya trayectoria es una línea recta y el móvil permanece todo el tiempo con velocidad constante. 4° video

Descripción: Aquí se hace referencia y enfatiza en el movimiento rectilíneo uniforme y resalta de vital importancia reconocer los conceptos mas importantes que lo conforman, tales como ¿Qué es un movimiento?, ¿Cuáles son los elementos mas importantes de un movimiento y luego enfatiza en que se debe distinguir el concepto de rapidez y además y también reconocer la diferencia entre rapidez y velocidad.