domingo

SONIDO Y EFECTO DOPPLER. Ejercicios resueltos

EJEMPLOS DE SONIDO Y EFECTO DOPPLER

El sonido es básicamente un fenómeno que consiste en la propagación en forma de ondas elásticas, éste se da a través de un fluido u otro medio elástico material.

El sonido que es audible por los humanos consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire son convertidas en ondas mecánicas percibidas por el cerebro.

EL SONIDO

En esta ocasión también nos vamos a referir al efecto doppler en ondas sonoras.

PROPAGACIÓN DEL SONIDO

el sonido tiene cierta velocidad en los gases, pero su rapidez es mayor en los líquidos y en los sólidos. Un factor importante que determina la velocidad en los gases es la temperatura del medio.

VELOCIDAD DEL SONIDO

  1. Aproximadamente el sonido marca una rapidez de 331.5 m/s a temperaturas de 0°C y una atmósfera de presión
  2. Para la rapidez también debemos tener en cuenta el tipo de material por el cual la onda se propaga. El orden de mayor a menor rapidez es: sólidos, líquidos y gases respectivamente.
  3. Generalmente trabajamos la velocidad del sonido como 340 m/s, ésta se da a unos 15°C.

EL EFECTO DOPPLER EN LAS ONDAS SONORAS

Éste efecto es la variación aparente con que percibimos la frecuencia emitida por una fuente en cualquier onda, aquí hablaremos de la onda del sonido solamente.

SONIDO: definición y propiedades

Parte de un documental en el que mediante imágenes y vídeos se nos muestra los conceptos básicos y la definición del sonido. Notamos las propiedades básicas del sonido en diversos medios y aquello que necesitamos saber como base para una buena comprensión del tema.

Física Sonido: características de las ondas

En el siguiente vídeo se nos muestra cómo resolver unos ejercicios muy básicos acerca del sonido muy necesario para la correcta comprensión del tema y lo que sigue.
Mediante deducciones básicas podemos saber cómo resolver las dudas que en el mismo nos plantean.

EFECTO DOPPLER

Vídeo explicativo del efecto Doppler en el que mediante ejemplos gráficos se nos explica qué es éte fenómeno. Utilizamos un carro como el mejor ejemplo usando el pito del mismo como fuente emisora. Mediante el dibujo de las ondas podemos saber con mejor seguridad por qué se produce el mismo efecto.

EFECTO DOPPLER. Ejercicios Resueltos

Vídeo en el que se nos da un ejercicio resuelto del efecto Doppler.
Resolvemos el ejercicio mediante los elementos que se nos dan al principio buscando los elementos que se piden.

FISICA Intensidad de sonido, potencia

Vídeo presentado a modo de clase en el que realizaremos un ejercicio de intensidad del sonido, ayudándonos tanto de una explicación gráfica como de las fórmulas necesarias.
Desarrollamos el ejercicio paso a paso. Ideal para reafirmar los conocimientos ya adquiridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario