jueves

Ley de Coulomb

Ejercicios Sobre la Ley de Coulomb

Primero interpretemos el concepto de carga puntual. La carga puntual es una carga eléctrica localizada en un punto del espacio y por supuesto una carga puntual no existe pues es un concepto abstracto, pero constituye una buena aproximación cuando estamos estudiando la interacción entre cuerpos cargados eléctricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparación con la distancia que existen entre ellos.

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. Esta es la ley de Coulomb. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.

La ley de Coulomb que establece la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió a ensayos experimentales directos.

La Ley de Coulomb dice en términos generales que la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une.

Es importante hacer notar en relación a la ley de Coulomb los siguientes puntos:

1. cuando hablamos de la fuerza entre cargas eléctricas estamos siempre suponiendo que éstas se encuentran en reposo: Electrostática 


2. las fuerzas electrostáticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción).


Recordemos que una carga puntual es un cuerpo cargado cuyo tamaño es despreciable en comparación con la distancia que hay entre él y otros cuerpos. En el sistema internacional (SI), la unidad de carga es el Coulomb: newton por metro cuadrado sobre coulomb cuadrado.

En conclusión la fuerza eléctrica entre cargas se puede calcular usando la ley de Coulomb.

Aplicación a un Problema sobre esta ley.



Ejercicio de aplicación en el campo del Electromagnetismo. Planteamiento del problema por medio de diagrama en un plano para cada carga. Explicación de la formulación de ecuaciones.


Ejercicio Resuelto sobre la aplicación de la Ley de Coulomb. Cálculo de la fuerza eléctrica por medio de ésta ley. Procedimiento paso a paso.


Relación entre la fuerza eléctrica entre las cargas y entre la distancia a la que se encuentran dos cargas puntuales. Ejercicio resuelto sobre una situación específica que se ha planteado.




Planteamiento para la ley de cargas eléctricas puntuales.

Cargas positivas y cargas negativas: Fuerzas de atracción y repulsión. Conceptos.





Cómo usar o aplicar la ley de Coulomb.

Ejercicio Resuelto que nos muestra la forma de utilizar la ley de Coulomb.

0 comentarios:

Publicar un comentario